Abril: beata María de la Encarnación Avrillot
Barbe Avrillot, esposa y madre de excepcional devoción, caridad y fortaleza, fue quien introdujo en Francia, a comienzos del siglo XVII, la Orden del Carmelo siguiendo la reforma teresiana. Ella misma, tras enviudar, abrazó la vida religiosa tomando el nombre de María de la Encarnación.
Marzo: santa Margaret Clitherow
Conocemos la vida y martirio de una esposa, madre y conversa inglesa del siglo XVI, cuyo amor a la Iglesia llevó a desafiar las injustas leyes de persecución religiosa del momento.
Febrero: beato Vicente Vilar David
Mártir, ingeniero, empresario y esposo, el beato valenciano Vicente Vilar se mostró firme en su defensa de la fe hasta el final en el contexto de la Guerra Civil española. Su esposa Isabel tuvo un papel fundamental en su perseverancia heroica.
Enero: beato László Batthyány-Strattmann
Nos acercamos a la figura del húngaro László Batthýany-Strattmann, padre de familia, médico, príncipe e infatigable apóstol de los enfermos, cuya caridad inquebrantable le llevó a ser beatificado por san Juan Pablo II.
Diciembre: Giovanni Gheddo y Rosa Franzi, siervos de Dios
Giovanni Gheddo y Rosetta Franzi vivieron un matrimonio tan corto como rico en frutos: en la vida diaria de caridad, oración y alegría educaron a sus hijos, de los cuales han sobrevivido tres. Ella murió dando la vida en el parto de sus gemelos; él, voluntariamente durante la guerra. Ambos se encuentran en proceso de beatificación.
Noviembre: santa Isabel de Hungría
Esposa, madre, joven y reina, Isabel de Hungría conquistó la santidad con una caridad sin límites. Este mes contemplamos la vida de una mujer admirable que, renunciando a todas sus riquezas, se entregó a su familia y al Evangelio a través de los más pobres.
Octubre: santos Crisanto y Daría
Crisanto, hijo de un patricio romano, y Daría, fueron unos esposos conversos y vírgenes, algo muy inusual en la Roma del siglo III. Su valentía y fidelidad al Evangelio les hizo dar numerosos frutos de santidad entre los suyos y perseverar hasta su martirio.
Septiembre: los Ulma, una beata familia de mártires
El domingo 10 de septiembre fue beatificada, por primera vez en la historia, una familia entera, incluido el bebé no nacido que esperaban Józef y Wittoria Ulma. El matrimonio, junto con sus siete hijos, fueron martirizados en su pueblo por haber ocultado a varios judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Entra y conoce su historia.
Agosto: san Luis de Francia
Gobernante ejemplar, esposo y tierno padre, el rey Luis IX alcanzó la santidad por la virtud, siendo conocido por su magnanimidad, caridad y devoción.
Julio: santos Áquila y Priscila
Áquila y Priscila, íntimos colaboradores de san Pablo, fueron sobresalientes por su amor a la evangelización e incansables en su servicio. Lee la entrada entera para conocer su historia.
Junio: santo Tomás Moro
En 1535, el sobresaliente canciller Tomás Moro es martirizado por haberse opuesto al divorcio y posterior enlace de Enrique VIII, mostrando la belleza del matrimonio y defendiendo la unidad católica en adhesión al Papa. Hombre de leyes, gran humanista y pensador, es patrono de los gobernantes y políticos.
Mayo: san Isidro Labrador
En este mes de María nos acercamos al patrón de Madrid y a su mujer, san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza, ejemplos perennes de que un matrimonio basado en la fe, la sencillez y la humildad puede llegar hasta el Cielo.