Oferta académica

¿Por qué estudiar en el Pontificio Instituto JP2?

Exclusividad

El Pontificio Instituto JP2 es el único centro de formación superior dedicado por entero a los Estudios Teológicos y las Ciencias del Matrimonio y la Familia.

Soporte

Gracias al soporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), nuestros alumnos disponen de herramientas y recursos para una formación de calidad.

Interdisciplinariedad

Nuestros planes de estudios integran de una forma transversal los saberes teológicos con ámbitos como la Psicología, el Derecho, la Sociología o la Demografía.

Variedad

Ofrecemos a nuestros estudiantes diversas materias optativas y seminarios que les ayudan a obtener conocimientos específicos en sus áreas de interés.

Calidad del profesorado

El claustro docente está conformado por investigadores de prestigio internacional y expertos docentes con dilatada experiencia en su área.

Internacionalidad

Nuestros alumnos proceden de diversas partes de todo el mundo, aportando una gran riqueza cultural a toda la comunidad educativa.

  • Este programa se orienta principalmente a laicos que desean conocer y acompañar a las familias en su dinamismo social, histórico y cultural, o profundizar en su propio vivencia del matrimonio y la familia. Se trata de una formación cristiana y profesional básica que permite adquirir conocimientos y competencias específicas para colaborar en servicios pastorales, centros de asesoramiento familiar, instituciones socio-sanitarias, comunidades parroquiales, grupos de familia y centros educativos. También se dirige a los profesionales que, a través del derecho, la comunicación , la atención médica o la acción educativa entrar en contacto con la concreción de las historias familiares.

    Para formalizar la inscripción es necesario estar en posesión de un título de escuela superior válido para el acceso a la universidad en el país de origen.

  • Este programa se orienta a laicos, sacerdotes, agentes de pastoral y profesionales que acompañan a las familias en el ámbito de la formación, evangelización, orientación familiar, acompañamiento directo e indirecto. Al finalizar las materias, examen y defensa de trabajo final, se obtiene una doble titulación: la eclesiástica, expedida por la Sede Central del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de Roma, y un título propio de la UCAM.

Los programas de estudios reflejan de forma elocuente herramientas actualizadas, potenciando los fundamentos teológicos al poner en el centro la estructura fundamental de la forma cristiana, donde se reúnen – existencial, ética y espiritualmente – el sujeto del amor de Dios y las figuras del amor humano, la gracia de la fe y las pasiones de la vida. Dicho impulso teológico, repartido en las diversas enseñanzas que identifican el perfil académico del Instituto, abre un espacio de diálogo amistoso e intercambio competente con los conocimientos humanistas y científicos que más estrechamente se relacionan con él: la profundización en la historia y la cultura de las instituciones familiares, la centralidad socio-política e intercultural del derecho comparado y la trascendencia de la esfera tecno-económica en el ethos conyugal-familiar. El Instituto, ahora plenamente habilitado para otorgar titulaciones académicas de validez canónica universal, también brinda la oportunidad de conseguir especialidades y titulaciones académicas en el campo particular de las ciencias humanas del matrimonio y de la familia, armonizadas con la inspiración y formación cristianas.

Superar toda separación intelectualista entre teología y pastoral, entre espiritualidad y vida, entre conocimiento y amor, permite dar testimonio más comprensible de que el saber de la fe ama a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, con la consciencia de que el Espíritu llama también a las instituciones universitarias eclesiásticas para que se renueven profundamente y estén a la altura de un “reto cultural y espiritual” muy alto (Veritatis gaudium, 6).