Oferta académica
¿Por qué estudiar en el Instituto JP2?
Exclusividad
El Pontificio Instituto JP2 es el único centro de formación superior dedicado por entero a los Estudios Teológicos y las Ciencias del Matrimonio y la Familia.
Soporte
Gracias al soporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), nuestros alumnos disponen de herramientas y recursos para una formación de calidad.
Variedad
Ofrecemos a nuestros estudiantes diversas materias optativas y seminarios que les ayudan a obtener conocimientos específicos en sus áreas de interés.
Interdisciplinariedad
Nuestros planes de estudios integran de una forma transversal los saberes teológicos con ámbitos como la Psicología, el Derecho, la Sociología o la Demografía.
Calidad del profesorado
El claustro docente está conformado por investigadores de prestigio internacional y expertos docentes con dilatada experiencia en su área.
Internacionalidad
Nuestros alumnos proceden de diversas partes de todo el mundo, aportando una gran riqueza cultural a toda la comunidad educativa.
Curso 2024-2025
Diploma de Experto en Ciencias del Matrimonio y de la Familia (60 ECTS - 1 curso académico)
Este programa se orienta principalmente a laicos que desean conocer y acompañar a las familias en su dinamismo social, histórico y cultural, o profundizar en su propio vivencia del matrimonio y la familia. Se trata de una formación cristiana y profesional básica que permite adquirir conocimientos y competencias específicas para colaborar en servicios pastorales, centros de asesoramiento familiar, instituciones socio-sanitarias, comunidades parroquiales, grupos de familia y centros educativos. También se dirige a los profesionales que, a través del derecho, la comunicación , la atención médica o la acción educativa entrar en contacto con la concreción de las historias familiares.
Para formalizar la inscripción es necesario estar en posesión de un título de escuela superior válido para el acceso a la universidad en el país de origen.
Plan de Estudios
Semestre I
-
Prof. Dra. Dña. María Muñoz Benavides
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
El estudio de la ética de la vida incluye las dimensiones morales, ciencias de la vida y cuidados sanitarios desde un planteamiento interdisciplinar. En la materia se introduce la relación entre ética y actividad científica, explicando el trabajo humano y el método científico, así como los orígenes de la Bioética. Se presentan las corrientes materialista y personalista y se tratan temas fundamentales de Bioética especial: aborto, contracepción, procreación artificial, células madre, prevención de ETS, homosexualidad, eutanasia, cuidados paliativos y cuestiones relacionadas.
-
Prof. Dra. Dña. Blanca Castilla de Cortázar Larrea
Carácter: obligatorio | 6 ECTS
Se presenta la antropología esponsal en Karol Wojtyła ofreciendo las ideas claves de la Teología del Cuerpo y el significado esponsal del cuerpo como expresión de la persona. Se ofrecen nociones de la estructura de los seres según autores como Aristóteles, Tomás de Aquino o Leonardo Polo para presentar la cuestión antropológica (cuerpo, alma y persona) en relación con los trascendentales para pasar a una reflexión sobre la diferencia sexual humana a la luz de los avances antropológicos.
-
Prof. Dr. D. Simone Rosati
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
El curso tiene como objetivo dotar a los alumnos de las herramientas hermenéuticas necesarias para entender la familia como una realidad compleja, dinámica y en constante evolución. A través de la perspectiva histórica -aplicada a las épocas romana, medieval y moderna- los estudiantes pueden desentrañar los complejos procesos sociales y culturales que llevaron a la construcción de un determinado modelo de familia y el consiguiente marco jurídico como su reflejo normativo, así como identificar críticamente los elementos de continuidad y discontinuidad entre pasado y presente, y formular hipótesis sobre el futuro de las instituciones familiares.
-
Prof. Dr. D. Carlos Vaquero Ruipérez
Carácter: obligatorio | 6 ECTS
La materia se basa en la explicación del matrimonio canónico desde el punto de vista jurídico; su patología y apunte del tratamiento procesal del fracaso de la convivencia matrimonial. Para ello, se estudian sentencias y casos prácticos.
-
Prof. Dr. D. Paolo Tondi
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
A través de un enfoque teórico y de ejercicios prácticos, los alumnos serán introducidos en la comprensión de la importancia de las relaciones intrafamiliares y extrafamiliares como aspecto clave para el desarrollo de la familia estructurada y funcional. Se lleva a cabo un análisis exhaustivo de las problemáticas y psicopatologías que pueden surgir abordando en detalle conceptos clave como el amor humano, la madurez psicológica y las herramientas necesarias para cultivar vínculos afectivos positivos y para construir bases sólidas para el desarrollo de familias saludables en el contexto contemporáneo.
-
Prof. Dr. P. Jaime Rodríguez Díaz, LC
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
El curso proporciona una lectura guiada del Magisterio de los últimos papas para entender cuáles deben ser los rasgos principales de la pastoral familiar hoy: Pablo VI con la Humanae Vitae; Juan Pablo II con Familiaris Consortio; Benedicto XVI con Caritas in Veritate y el Papa Francisco con Amoris Laetitia. Además, se tratan los “Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial” del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
-
Prof. Dr. P. José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
El curso aborda en una primera etapa la perspectiva moral hoy, su desarrollo histórico, las perspectivas del Concilio Vaticano II, las indicaciones magisteriales y la fundamentación bíblica de la propuesta moral. En un segundo momento, se profundiza sobre temas de moral especialmente relacionados con matrimonio y familia para desarrollar un auténtico discernimiento preparado para acompañar las conciencias con los valores y principios que subyacen al razonamiento teológico-moral como puerta que abre el bautismo a un camino de gracia y salvación a través de la articulación moral del sacramento del matrimonio.
-
Prof. Dr. P. Carlos Martínez Oliveras, CMF
Carácter: seminario obligatorio | 1,5 ECTS
El objetivo general es presentar la familia como lugar de experiencia vital y de formación integral de la persona, desde la aportación del Magisterio y de la Doctrina Social de la Iglesia. Se hace para ello un recorrido sintético por los principales documentos que han abordado la temática matrimonio-familia desde el Concilio Vaticano II, de la Constitución pastoral Gaudium et spes hasta la Exhortación apostólica Amoris laetitia del Papa Francisco, pasando por la Familiaris consortio de san Juan Pablo II.
-
Prof. Dr. P. José Cristo Rey García Paredes, CMF
Carácter: optativa | 3 ECTS
La materia estudia conjuntamente las formas de vida y ministerio eclesial: laicado, matrimonio, ministerio ordenado, vida consagrada. Se abordan en primer lugar los elementos fundamentales y comunes; para estudiar posteriormente los elementos propios y diferenciales. Y todo ello desde cuatro perspectivas: Vocación, Consagración, Misión y Comunión.
-
Prof. Dr. P. Carlos Martínez Oliveras, CMF
Carácter: optativa | 3 ECTS
El curso busca una presentación de los fundamentos teológicos que sostienen la sinodalidad de un modo más sistemático. Tras una introducción que conecta con temas actuales; repasa brevemente el dato bíblico-histórico de lo que significa “caminar juntos”; revaloriza la sinodalidad como herencia conciliar; actualiza los fundamentos trinitarios y pneumatológicos; pone en valor la sinodalidad desde una eclesiología eucarística; profundiza en los fundamentos eclesiológicos; y propone la sinodalidad como el estilo de vida, acción, celebración y misión propio de la Iglesia (modus Ecclesiæ) desde los aspectos eclesiales de la koinonia, diakonia, leiturgia y martyria.
Semestre II
-
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
-
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
Partiendo de la pedagogía de la evangelización, el objetivo de la asignatura es la formación de padres, educadores y agentes de pastoral conforme a las Orientaciones pastorales para la coordinación de la familia, la parroquia y la escuela en la transmisión de la fe de la Conferencia Episcopal Española, teniendo en cuenta la emergencia educativa que exige una formación plena e integral de la persona acorde con la transmisión de los valores humanos desde el trípode familia-parroquia-escuela.
-
Prof. Dra. Dña. Mª Cristina Guzmán Pérez
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
Se estudian los procesos de filiación y sus consecuencias, la adopción; los diversos niveles de protección que el derecho ofrece a los menores a través de la patria potestad y la tutela, incluyendo el acogimiento familiar y el acogimiento y tutela por entidades administrativas.
-
Prof. Dr. P. Fabián Andrés Ramos Castañeda
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
-
Prof. Dr. P. Carlos Martínez Oliveras, CMF
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
La materia aporta una visión general de la categoría misterio-sacramento del pensamiento cristiano y su relevancia para la teología y el mundo actual. Asimismo, busca conocer el origen y desarrollo básico desde el punto de vista bíblico-histórico-dogmático del sacramento del matrimonio, así como integrar armónicamente la comprensión teológica, la celebración litúrgica, la vivencia personal y la pastoral sacramental del matrimonio y la familia.
-
Prof. Dr. D. Paolo Tondi
Carácter: obligatorio | 3 ECTS
Se propone un espacio de análisis profundo sobre la familia, su definición en países occidentales y la evolución que ha tenido su concepto a lo largo del tiempo, explorando la compleja dinámica de la familia moderna, incluyendo los procesos que han llevado a su transformación, disolución y las voces que abogan por su abolición. Un enfoque interdisciplinar permitirá analizar las conexiones entre familia, economía y sociedad, así como los factores que contribuyen a su estabilidad o fragmentación. Se incorporan prácticas y debates para promover la reflexión crítica y el debate informado.
-
Prof. Dra. Dña. María Claudia Arboleda Piedrahita
Carácter: seminario obligatorio | 1,5 ECTS
Se realiza una aproximación a la exhortación apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco para reflexionar sobre el amor en la familia, adentrándose en los temas fundamentales del documento y planteando algunas de las cuestiones que general debates.
-
Prof. Dr. D. Juan Llor Baños
Carácter: optativa | 3 ECTS
Partiendo de la implicación en la familia del paciente de la actuación médica, se analizan las interrelaciones médico-paciente en el contexto de la familia como protagonista en el curso de la enfermedad en el contexto de la cultura de la vida, enraizada en la dignidad intrínseca de toda persona.
-
Prof. Dra. Dña. María Claudia Arboleda Piedrahita
Carácter: optativa | 3 ECTS
Se abordan temas relacionados con la sexualidad y la identidad de género desde la moral católica, contemplando los fundamentos doctrinales desde la visión de la creación humana a imagen de Dios y la Teología del Cuerpo de san Juan Pablo II, así como la ética sexual, las diferencias entre sexo y género, los desafíos contemporáneos y las diferentes formas de abordar estas cuestiones en el acompañamiento espiritual y la pastoral.
-
Carácter: obligatorio | 6 ECTS
Se trata de un proyecto de investigación original realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor asignado por el Instituto en función del tema elegido entre las siguientes áreas de conocimiento presentes a lo largo del programa: (1) filosofía y teología de la familia; (2) teoría de las ciencias de la familia; (3) familia, Iglesia y sociedad. El TFE se evalúa una vez superadas las materias obligatorias, optativas y seminarios, y permite la obtención del título.
¿Qué piensan nuestros alumnos?
Los programas de estudios reflejan de forma elocuente herramientas actualizadas, potenciando los fundamentos teológicos al poner en el centro la estructura fundamental de la forma cristiana, donde se reúnen – existencial, ética y espiritualmente – el sujeto del amor de Dios y las figuras del amor humano, la gracia de la fe y las pasiones de la vida. Dicho impulso teológico, repartido en las diversas enseñanzas que identifican el perfil académico del Instituto, abre un espacio de diálogo amistoso e intercambio competente con los conocimientos humanistas y científicos que más estrechamente se relacionan con él: la profundización en la historia y la cultura de las instituciones familiares, la centralidad socio-política e intercultural del derecho comparado y la trascendencia de la esfera tecno-económica en el ethos conyugal-familiar. El Instituto, ahora plenamente habilitado para otorgar titulaciones académicas de validez canónica universal, también brinda la oportunidad de conseguir especialidades y titulaciones académicas en el campo particular de las ciencias humanas del matrimonio y de la familia, armonizadas con la inspiración y formación cristianas.
Superar toda separación intelectualista entre teología y pastoral, entre espiritualidad y vida, entre conocimiento y amor, permite dar testimonio más comprensible de que el saber de la fe ama a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, con la consciencia de que el Espíritu llama también a las instituciones universitarias eclesiásticas para que se renueven profundamente y estén a la altura de un “reto cultural y espiritual” muy alto (Veritatis gaudium, 6).