Mensaje del Instituto Juan Pablo II ante el fallecimiento de Benedicto XVI

Ante la muerte del Papa Emérito, Benedicto XVI, en la mañana de este 31 de diciembre, el Preside del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma, mons. Philippe Bordeyne, ha emitido el siguiente comunicado:

En el momento en que Benedicto XVI termina su vida terrena, el Pontificio Instituto Juan Pablo II se une al dolor y al agradecimiento de toda la Iglesia por su ministerio como sacerdote, teólogo, arzobispo en Alemania y luego en la Curia, y finalmente como obispo de Roma. Muchos de nuestros exalumnos, ahora profesores en las diversas secciones internacionales del Instituto, tuvieron la oportunidad de completar sus estudios en Roma bajo su pontificado, escuchar sus homilías y nutrirse de su enseñanza. Particularmente atento a los vínculos entre la fe y el sacramento del matrimonio, Benedicto XVI basó su comprensión de la fe cristiana en la revelación en Jesucristo de que Dios es Amor, título que quiso dar a su primera encíclica (Deus caritas est). Lector incansable de la Biblia y conocedor de otras religiones, en su primera encíclica Benedicto XVI subrayó el valor único del eros en la fe bíblica: «El matrimonio basado en el amor exclusivo y definitivo se convierte en el icono de la relación de Dios con su pueblo y viceversa: el modo en que Dios ama se convierte en la medida del amor humano».

Fiel servidor de la Iglesia, incluso en el discernimiento personal, tuvo la valentía de renunciar al ministerio papal hace casi 10 años, entregando el borrador de una encíclica a su sucesor. El Papa Francisco completó el trabajo, tanto que su primera encíclica, Lumen fidei, se convirtió en el vínculo entre los dos pontífices. Benedicto XVI nos edificó luego con su disponibilidad a buscar a Dios en el silencio y a rezar por la barca de Pedro.

Con el Papa Francisco, damos gracias por el Papa Emérito Benedicto, lo encomendamos a la misericordia del Señor y estamos seguros de contar con su intercesión.

Ciudad del Vaticano, 31 de diciembre de 2022

Mons. Philippe Bordeyne
Preside

Por su parte, el Vice-Preside de la sección de Madrid recuerda con gratitud el pontificado del Papa Emérito recordando las palabras del Apóstol:

San Pablo dice: «He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado lo que depositaron en mis manos. Sólo me queda recibir la corona de toda vida santa con la que me premiará aquel día el Señor» (2 Tim 4, 7-8). En estos momentos cobran especial relieve las palabras del Apóstol, que aplicamos al gran Papa Benedicto, siervo fiel, humilde y sabio de Dios.

Rvdo. José Alberto Cánovas

Vice-Preside de la sección de Madrid

Recordando con gratitud a Benedicto XVI, nos unimos al Papa Francisco en su emocionado recuerdo y gratitud por su vida al servicio de la Iglesia.

Anterior
Anterior

Enero: beato Giuseppe Tovini

Siguiente
Siguiente

Celebramos a la Sagrada Familia de Nazaret