La UCAM inaugura su campus de Madrid con el COE: un impulso para el Instituto JP2

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), entidad que sostiene económicamente al Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en Madrid, inauguró este 9 de diciembre a las 18:00 su nuevo campus en Torrejón de Ardoz, fruto de la colaboración con el Comité Olímpico Español (COE). El acto fue presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la presidenta de la UCAM, María Dolores García, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, con la presencia de autoridades civiles, y numerosos deportistas olímpicos. También estuvo presente el obispo de Alcalá de Henares, don Antonio Prieto, en cuya diócesis se ubica el campus; así como don José Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis de Cartagena, donde se encuentra la sede de la Católica de Murcia.

La UCAM llega a la capital de España con una trayectoria de más de dos décadas de crecimiento, presencia internacional y reconocido prestigio, tal y como lo avalan numerosos rankings de prestigio mundial que resaltan su internacionalización, calidad educativa, transparencia, empleabilidad y actividad investigadora y social.

Durante el acto, que contó con la bendición de las instalaciones y del belén por parte de monseñor Prieto, obispo de Alcalá de Henares, se cortó una cinta simbólica preparada para el evento, y se realizó un pequeño recorrido para las autoridades, que se unieron a los más de 400 invitados y medios de comunicación y prensa presentes en una carpa instalada en el exterior. No quisieron perder la oportunidad de agradecer y recordar el camino recorrido para llegar a este histórico día tanto el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, como los presidentes de la UCAM y el COE, así como la propia presidenta de la Comunidad de Madrid.

​El centro adscrito se denomina oficialmente Centro de Estudios Superiores Alma Mater y cuenta con más de 11.500 m² distribuidos en dos modernos edificios con aulas, laboratorios, capilla y espacios de convivencia; en su primera fase, ha supuesto una inversión de 20 millones de euros por parte de la Fundación Universitaria San Antonio, así como la creación de empleo para 200 personas. Está previsto que en el campus se ofrezcan a partir de septiembre de 2026 los grados en Fisioterapia, Psicología, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, además de acoger desde inicios del próximo año exámenes de titulaciones online. En todos estos programas se aplica un trípode que funciona como pilar de la UCAM, tal y como aseguró la presidenta de la UCAM y Administradora General de nuestro Instituto: docencia, investigación y evangelización. “los tiempos que vivimos son de grandes desafíos en muchos aspectos: tecnológicos, sociales, ambientales, éticos, espirituales”, ha asegurado Mª Dolores García. “Nos invade un relativismo moral a todos los niveles que parece que no tiene sentido anunciar una verdad. […] En este sentido, hoy la UCAM tiene una misión: ofrecer una voz clara, desde la sabiduría de la Iglesia, una presencia como sal, luz y fermento en el mundo universitario, aportando con humildad el discernimiento que nace de la fe y la razón unidas”.

La UCAM nació con una vocación clara: ser una universidad católica comprometida con la verdad, la vida y la evangelización. Esto no es un añadido, un adorno, sino nuestra auténtica razón de ser [...]. Vamos a seguir siendo una institución en diálogo con la cultura actual, pero ofreciendo las respuestas desde la verdad del Evangelio. Seguiremos promoviendo la investigación de excelencia, la formación de profesionales competentes y sobre todo de personas libres, con criterio y solidarias.
— Mª Dolores García Mascarell

Por su parte, en su intervención, don Antonio Prieto recalcó: “el objetivo es ayudar y servir a los alumnos, ofreciéndoles una formación de indudable calidad, enriquecida con los valores éticos y morales del Evangelio. De esta manera, podemos esperar que en este centro se preparen profesionales capaces de transformar la sociedad, comprometidos con la construcción de un mundo más justo, más humano, donde se respete la dignidad humana en todas sus dimensiones. Para ello, en una cultura relativista y nihilista como la nuestra, es esencial la fidelidad a la verdad, la verdad sobre Dios y sobre el hombre, sin la cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad de la persona”. También ha evocado las palabras del fundador de la UCAM, José Luis Mendoza, a partir de su experiencia misionera en República Dominicana junto con su familia: “la UCAM es una universidad misionera, evangelizadora y profundamente existencial, que nace del corazón de la Iglesia, impulsada por la fuerza del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús”.

Leer la noticia completa en la web de la UCAM

​Para el Instituto Juan Pablo II, esta apertura supone un paso decisivo: la presencia estable de la UCAM en Madrid refuerza el marco institucional y económico que hace posible la vida del Instituto, y abre nuevas oportunidades de colaboración docente e investigadora al servicio de la familia y de la misión evangelizadora de la Iglesia. La cercanía entre el nuevo campus y la sede madrileña del Instituto facilitará sinergias académicas, proyectos compartidos y una mayor visibilidad de la propuesta formativa del JP2 en el corazón de la capital.

Siguiente
Siguiente

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publica una nota doctrinal sobre el valor de la monogamia