María Dolores García, Administradora General del JP2 de Madrid, presenta al nuncio la misión compartida con la UCAM
María Dolores García Mascarell, presidenta de la UCAM y Administradora General de la sección extraurbana de Madrid del Pontificio Instituto Juan Pablo II, ha presentado al nuncio apostólico en España, Mons. Piero Pioppo, la misión y líneas de trabajo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), de la que es presidenta, y del Instituto JP2. El encuentro entre ambos, que ha tenido lugar el 16 de febrero en la Nunciatura Apostólica, permitió compartir objetivos académicos y de servicio eclesial en torno a la misión de la universidad en la formación de jóvenes, así como la común preocupación por potenciar el conocimiento integral de la teología y las ciencias del matrimonio y la familia, en continuidad con el proyecto fundacional y con la cooperación estable de la UCAM.
La UCAM sostiene económicamente y gestiona la sede madrileña del Instituto, aportando su estructura universitaria y su capacidad de administración y control de calidad. Este apoyo se traduce en servicios integrados para la comunidad académica del JP2: plataformas de admisión y gestión, aula virtual y soporte operativo para docencia y evaluación, con la consiguiente mejora de procesos y experiencia del estudiante. Todo ello se orienta a la evangelización en un contexto global, con la probada experiencia de la UCAM en internacionalización y rigor académico, avalados por rankings como THE Impact Rankings sitúa a la UCAM 40.ª del mundo en “Calidad educativa” y n.º 1 entre las privadas españolas en esa categoría, y QS Stars ha otorgado la máxima calificación (5 estrellas) a la Universidad. De este modelo educativo bebe el Instituto JP2, cuyo Diploma de Experto en Ciencias del Matrimonio y la Familia lleva aparejado un título propio emitido por la Universidad Católica de Murcia, además del emitido por la Sede Central del Instituto en Roma.
Durante el encuentro, desarrollado en un clima de cordialidad, se abordó también la implantación en Madrid tras la apertura del Campus UCAM‑COE en Torrejón de Ardoz, que refuerza la presencia universitaria y crea sinergias docentes y de investigación en áreas afines a las ciencias de la familia. También hubo ocasión de recordar la estrecha relación de José Luis Mendoza (†2023), fundador de la UCAM, con los pontífices de las últimas décadas: san Juan Pablo II, Benedicto XIV y Francisco. Y es que Mendoza, padre de 14 hijos junto con su esposa María Dolores García, ha sido miembro de la Pontificia Academia para la Vida, presidente de la Fundación Benedicto XVI de Familia y Vida, y administrador general de la Sección de Madrid del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia; también fundó el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado ‘Juan Pablo II’, con el patrocinio del Pontificio Consejo Cor Unum. Además, entre otros galardones y reconocimientos, el fundador de la UCAM fue condecorado, junto a su esposa, por Benedicto XVI con la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno, el más alto reconocimiento del Santo Padre a un fiel laico por su servicio a la Iglesia, y el Papa Francisco le concedió la condecoración y el título de la ‘Cruz Pro Ecclesia et Pontifice’.
El propio papa León XIV recibió la comitiva del Pontificio Instituto JP2 de Madrid el pasado mes de octubre, con ocasión de su Jubileo. Ahora, con la visita de las autoridades al nuncio apostólico del Santo Padre en España, se renueva la estrecha comunión de la institución universitaria con el sucesor de Pedro.