Fallecimiento de D. José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid

La mañana del pasado miércoles 1 de octubre, la Archidiócesis de Madrid, en la que se ubica nuestro Pontificio Instituto JP2, comunicaba el repentino fallecimiento del Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Antonio Álvarez Sánchez, obispo auxiliar de la Archidiócesis y obispo titular de Vergi, durante la madrugada del mismo día en su residencia del Palacio arzobispal de Madrid a causa de un infarto de miocardio.

Durante la jornada se sucedieron innumerables muestras de cercanía y cariño hacia su familia y toda la comunidad diocesana, celebrándose la misa en sufragio por su alma en diversos puntos del territorio madrileño.

Su cuerpo ha sido velado en la cripta de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena hasta las 19:00, hora en la que el cardenal D. José Cobo presidió la misa funeral por el eterno descanso de su compañero en el episcopado.

El jueves 2 de octubre a las 12:00 tuvo lugar la Misa corpore insepulto en la catedral, seguida del entierro en la cripta de la Catedral, donde reposan ya sus restos mortales.

Biografía de D. José Antonio Álvarez

José Antonio Álvarez Sánchez nació en Madrid el 3 de agosto de 1975. Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (1998), fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000. Cursó después el Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual por el centro de Espiritualidad San Ignacio de la Universidad Pontificia de Comillas (2008-2011).

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Madrid, en la que ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta (1999-2001); capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2000-2002); formador del seminario menor y profesor del colegio arzobispal (2001-2005); capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo sacerdote (2003-2008); secretario personal de Mons. César A. Franco Martínez como obispo auxiliar de Madrid (2005-2014), y formador en el seminario mayor de Madrid (2008-2015). En el momento de su nombramiento, era director espiritual en el Movimiento Cursillos de Cristiandad desde 2003 y rector del seminario mayor de Madrid, desde el año 2015.

El papa Francisco nombró a José Antonio Álvarez Sánchez obispo auxiliar de Madrid el 23 de abril de 2024 y recibió la consagración episcopal el 6 de julio de 2024 en la Catedral de la Almudena. Eligió el lema episcopal «Sígueme», como continuación de su lema sacerdotal “Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero”, asumiendo así la invitación del Señor al ministerio con una fe y entrega que manifestasen la naturaleza de Jesucristo, Buen Pastor. En la Conferencia Episcopal Española, era miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde el 9 de julio de 2024 (desde la Asamblea Plenaria Extraordinaria). Al momento de su muerte, era el segundo miembro más joven del episcopado español.

Toda la comunidad del Pontificio Instituto JP2 se une en oración por su alma.

Descanse en Paz.

Siguiente
Siguiente

El Papa León XIV al Instituto Juan Pablo II: la familia, don y tarea