Fallece José Luis Mendoza, Administrador General del Pontificio Instituto de Madrid, fundador y presidente de la UCAM

La Universidad Católica San Antonio de Murcia, a cuya gestión el Papa Francisco ha encomendado el Pontificio Instituto Juan Pablo II en su sede de Madrid, ha comunicado el fallecimiento de D. José Luis Mendoza Pérez, fundador y presidente de la Fundación Universitaria San Antonio y de la Fundación Alma Mater de Colegios Católicos, además de Administrador General de nuestra institución.

Al mediodía del 18 de enero, pocas horas antes de su muerte en casa, el Papa Francisco lo había llamado por teléfono, estando consciente y acompañado de su familia, para ofrecerle sus oraciones e intercesión.

Don José Luis Mendoza (Cartagena, 1949) era padre de 14 hijos, fruto de su matrimonio con María Dolores García. Habiendo sido enviado a la misión con su familia en 1991 por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, trabajó durante tres años en zonas de extrema pobreza. A su regreso a España, en 1996 fundó la UCAM, bajo la titularidad de la Fundación Universitaria San Antonio. Además de su encomiable labor al frente de una de las mejores universidades católicas y su impresionante promoción del deporte, don José Luis asumió el compromiso de promover la belleza del matrimonio cristiano y de la familia. Ha sido miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Presidente de la Fundación Benedicto XVI de Familia y Vida, y Vicepresidente Ejecutivo y Administrador General de la Sección de Madrid del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia. También fundó el Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado “Juan Pablo II”, con el patrocinio del Pontificio Consejo Cor Unum.

Entre sus numerosos premios internacionales y distinciones de entidades del ámbito educativo, religioso, civil y deportivo, destaca la condecoración que el Papa Benedicto XVI otorgó a don José Luis y a su esposa, de la Distinción de la Orden de San Gregorio Magno, el más alto reconocimiento del Santo Padre a un fiel laico por su servicio a la Iglesia y Su Santidad el Papa Francisco le concedió la condecoración y el título de la ‘Cruz Pro Ecclesia et Pontifice’.

La comunidad educativa del Pontificio Instituto Juan Pablo II se une al agradecimiento de su familia por su espíritu misionero, su amor a Dios y a la Iglesia y por toda una vida dedicada a la evangelización y al servicio de la Iglesia.

Se puede leer un compendio de sus méritos y biografía en este enlace.

Descanse en Paz.

 

AMPLIACIÓN (09/02/2023):

D. Carlos Osoro Sierra, cardenal arzobispo de Madrid, celebrará esta tarde una Misa Funeral por el eterno descanso de D. José Luis Mendoza en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena a las 19:00h. La entrada es libre. Más información en este enlace.

Anterior
Anterior

“Antropología del amor” con la Dra. Blanca Castilla en el encuentro de matrimonios de la Parroquia de Santa Mónica

Siguiente
Siguiente

Dra. Carmen Peña publica artículo sobre los desafíos pastorales del Derecho matrimonial desde una perspectiva sinodal