El Papa Francisco recibe a los responsables del Instituto Juan Pablo II de Madrid
El lunes 24 de octubre el Papa Francisco recibió en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los representantes de la comunidad académica del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia.
En este encuentro, iniciado con las palabras de agradecimiento y optimismo del Gran Canciller, monseñor Vincenzo Paglia, el pontífice ha alertado contra el peligro de las ideologías: «La familia está formada por un hombre y una mujer que se aman y crean. Para entender a la familia, hay que ir siempre a lo concreto: las ideologías arruinan, se mezclan y hacen un camino de destrucción». Además, ha instado a las autoridades civiles y eclesiales a «escuchar a las familias (...), fomentando su vocación por un mundo más humano, es decir, más solidario y más fraterno», desde la consciencia de la imperfección y las dificultades de las familias pero también con la esperanza y la alegría de redescubrir la aventura familiar. Cinco años después de redefinir el Instituto a través del motu proprio “Summa familiae cura” dotándolo de una visión interdisciplinar desde el respeto a su misión original, el Papa ha invitado a continuar integrando «la teología del vínculo conyugal con una teología más concreta de la condición familiar».
Al terminar el encuentro, Francisco ha saludado al Vice-Preside de nuestra sección del Instituto en Madrid, monseñor José Alberto Cánovas, así como al responsable de la administración y gestión académica, don José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, junto con su esposa María Dolores García y su hija María.