Renovación de cargos en la Conferencia Episcopal Española para el cuatrienio 2024-2028

Los obispos españoles han celebrado su 124ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 4 al 8 de marzo de 2024. El orden del día ha estado marcado por la renovación de cargos para el cuatrienio 2024-2028.

Antes de la sesión inaugural, los obispos celebraron la eucaristía en la capilla de la Sucesión Apostólica, presidida por el hasta ahora presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Barcelona, D. Juan José Omella. En las elecciones de la Asamblea han participado 78 obispos con derecho a voto: 2 cardenales; 16 arzobispos; 50 obispos y 9 obispos auxiliares, además del administrador diocesano de Gerona, D. Octavi Vilà. Fue la primera Plenaria para el arzobispo coadjutor de la diócesis de Mérida-Badajoz, Mons. José Rodríguez Carballo, así como para el arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Florencio Roselló, y el obispo de Palencia, Mons. Mikel Garciandía. También estuvieron presentes cardenales, arzobispos y obispos eméritos.

En esta Asamblea Plenaria se han renovado todos los cargos de la CEE para el cuatrienio 2024-2028, excepto el de secretario general, que se elige para un período de cinco años. El martes 5 de marzo fue elegido Mons. Luis Argüello como presidente de la CEE, con 48 votos en la primera votación; también resultó electo el cardenal José Cobo, arzobispo de nuestra Archidiócesis de Madrid, como vicepresidente, con 39 votos en la segunda votación.

Ese mismo día se eligieron los seis miembros de la Comisión Ejecutiva y los presidentes de las 10 Comisiones y las 8 Subcomisiones Episcopales. El miércoles 6 de marzo, por la mañana, concluyeron las votaciones con la elección del presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos y de los tres miembros del Consejo Episcopal de Economía. Con esto, la tarde de ese mismo día quedaron constituidas la Comisión Ejecutiva y la Comisión Permanente; y el jueves día 7, las Comisiones Episcopales a las que se han incorporado, como miembros, los obispos que no ocupan ninguno de los cargos anteriores. Así pues, el cuatrienio 2024-2028 en la CEE queda configurado del siguiente modo:

Anterior
Anterior

Jornada por la Vida 2024: “La vida, buena noticia”

Siguiente
Siguiente

Inicio del segundo semestre