Jornada de la Sagrada Familia y visita de los Reyes Magos en la Archidiócesis

El próximo domingo 31 de diciembre, nuestra Archidiócesis celebra la Jornada de la Sagrada Familia. Bajo el lema “Familia, portadora de la Buena Noticia”, la Jornada se celebrará con una Eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, don José Cobo Cano, en la Catedral de Santa María de la Almudena a las 12:00.

El mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española para esta jornada es una invitación a contemplar a san José a y a la Virgen María como modelo de acogida del Verbo de Dios encarnado, Jesús, recordando que «las familias cristianas encuentran en la Sagrada Familia el ejemplo que seguir, así como un sólido punto de referencia y una firme inspiración». Así, animan a cada familia a poner en el centro a Jesucristo, recordando la importancia de que esta realidad «sea experimentada en la cotidianeidad ya que, por una parte, la familia real y concreta es el lugar donde se encuentra la presencia del Señor, que acompaña todos los momentos de sufrimientos, gozos y esfuerzos diarios, y, por otra, vivir una comunión familiar de manera plena es un auténtico itinerario hacia la santificación en la vida cotidiana» frente al individualismo de nuestra sociedad, del que surge la soledad y tantas formas de pobreza afectiva como consecuencia de aislamientos, rupturas y ausencia de verdadero diálogo y compañía. Frente a ello, la vivencia de la comunión familiar se presenta como antídoto contra este mal característico de nuestro tiempo, pues «la familia, fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes. Su primer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunión con el empeño constante de desarrollar una auténtica comunidad de personas».

La familia cristiana, respuesta a la sociedad actual, posee en sí la alegría de ser portadora de la mejor de las noticias: la salvación que ha venido a traernos Jesucristo. Y esta alegría se debe contagiar a todo el mundo. Y cuando una familia comparte la alegría que viene de Dios es naturalmente misionera. Esta llamada a la misión brota del sacramento del bautismo y del sacramento del matrimonio. Por tanto, tal y como apuntan los obispos españoles, es necesario ayudar a todos a descubrir esta llamada, cuidando a la familia, desde la que se aprende e irradia el Evangelio.

Además, este año la Archidiócesis acoge en la Catedral una visita especial de los Magos de Oriente con ocasión de una oración ante el Niño Jesús el 3 de enero a las 16:30h. En la carta con la que convoca este entrañable encuentro, el arzobispo de Madrid señala que los niños podrán entregar sus cartas o hablar con ellos en la entrada de la Catedral, como un signo de que junto con ellos las familias también buscan abrazar el misterio de Jesús que nace en esta Navidad.

Anterior
Anterior

El Papa Francisco recibe en audiencia a la UCAM

Siguiente
Siguiente

¡Feliz Navidad!