Carmen Peña, profesora del JP2, nombrada miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

La profesora Carmen Peña, docente de la asignatura “Promoción de la mujer y corresponsabilidad conyugal” en nuestra sección del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II y profesora de Derecho Matrimonial en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid desde hace más de 25 años, acaba de ser nombrada por el Papa Francisco miembro del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Junto con ella, han sido nombrados otros dos españoles (Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, y D. Luis Felipe Navarro, rector de la Università della Santa Croce de Roma), además de D. Andrea D'Auria, F.S. C.B, director del Centro Internacional de Comunión y Liberación; D. Benoît y Dña. Véronique Rabourdin, responsables internacionales de Amour et Verité de la Communauté de l'Emmanuel; D. Joseph Teyu Chou, profesor del Departamento de Finanzas Públicas de la National Chengchi University de Taipei (Taiwán) y Dña. Clare Jiayann Yeh, fundadora y directora del Marriage and Family Pastoral Center de la Conferencia Episcopal Regional China; Dña. Ana María Celis Brunis, Presidenta del Consejo Nacional para la Prevención de abusos y acompañamiento de víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile; Dña. Maria Luisa Di Pietro, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Salud Procreativa de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Roma, y Dña. Margaret Karram, presidenta de la Obra de María, perteneciente al Movimiento de los Focolares. En total, son 11 nuevos miembros que, junto con los consultores, enriquecen el Dicasterio gracias al rostro universal de la Iglesia que representan como hombres y mujeres, solteros y casados, comprometidos en diferentes campos de actividad y procedentes de diversas partes del mundo.

La canonista, que llevaba años colaborando con el Dicasterio como consultora, recibe así el nombramiento papal como un impulso para continuar contribuyendo a la misión del organismo vaticano. Además de este nombramiento, que se ha hecho público en el Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede del pasado 25 de noviembre, la doctora Peña es miembro de la Comisión Teológica del Sínodo de la Sinodalidad. Además, es presidenta de la Asociación Española de Canonistas.

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida es competente para la valoración del apostolado de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo, la atención pastoral de los jóvenes en medio de los desafíos del mundo, de la familia (esforzándose por profundizar la reflexión sobre la relación hombre-mujer en su respectiva especificidad, reciprocidad, complementariedad e igual dignidad) y su misión según el plan de Dios y de los ancianos, y para la promoción y la protección de la vida. Además, según la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, este Dicasterio colabora con el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, tanto con la sección central como con las demás secciones y centros asociados/vinculados, para promover una dirección común en los estudios sobre el matrimonio, la familia y la vida.

Fotografía portada: Universidad Pontificia Comillas

Anterior
Anterior

Webinar JP2: “Saboteando al Sr. Scrooge: cómo vivir la alegría de Navidad en familia”

Siguiente
Siguiente

“La alegría del Evangelio”, nuevo número de Anthropotes gratuito