Licenciatura en Teología del Matrimonio y de la Familia

1) Admisión a la Licenciatura

Pueden inscribirse en el Instituto como alumnos ordinarios aquellos que posean el título de Bachillerato en Teología, obtenido al menos con la calificación cum laude.


2) Plan de estudios

La licenciatura, que dura dos años (cuatro semestres) por un total de 120 ECTS, tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes el conocimiento detallado del campo de estudio y educarlos al trabajo científico. Para inscribirse en el segundo año, el estudiante tiene que demostrar poseer un conocimiento suficiente de la lengua latina y, excluyendo la propia, de una entre las siguientes lenguas: francés, inglés, italiano, español, alemán.

El plan de estudios de la Licenciatura se desarrolla en disciplinas fundamentales, cursos complementares y seminarios. Los cursos complementares y los seminarios pueden ser elegidos por el estudiante entre las asignaturas de la directriz de especialización teológico-pastoral.

Corresponde al Consejo de la Sede Central o de Sección establecer cada año adecuado número de seminarios y de cursos opcionales relacionados con cuestiones más especificas y más urgentes.


Los estudiantes deben asistir a los seminarios y a los cursos, superando los exámenes, por un total de 120 créditos ECTS así distribuidos:

  • 71 créditos ECTS para los cursos obligatorios y los cursos fundamentales de la directriz teológico- pastoral
  • 21 créditos ECTS para los cursos opcionales y seminarios a elegir por el estudiante a partir del segundo semestre
  • 10 créditos ECTS para el examen general final
  • 16 créditos ECTS para el Trabajo científico escrito
  • 2 créditos ECTS para las dos lenguas extranjeras

3) Obtención del título

Para obtener el título de Licenciatura, el estudiante tiene que haber elaborado un trabajo científico escrito bajo la guía de un profesor. Antes de la fecha establecida de año en año entregará al profesor una copia impresa y a la Secretaría General una copia impresa y una copia electrónica en formato PDF. Una vez aprobados los exámenes de los cursos y de los seminarios, y el examen general final, y tras haber obtenido una evaluación positiva del trabajo científico escrito, el estudiante consigue el Título de Licenciatura en Teología del Matrimonio y de la Familia, que constituye un grado académico canónico.


La evaluación final, expresada desde un máximo de treinta, se calcula sobre la base de los siguientes coeficientes:

    • Media cursos obligatorios y fundamentales: 40% (82 ECTS)
    • Media cursos opcionales y seminarios: 10% (12 ECTS)
    • Trabajo científico escrito: 40% (16 ECTS)
    • Examen general final: 10% (10 ECTS)