Licenciatura en Ciencias del Matrimonio y de la Familia

1) Admisión a la Licenciatura

Pueden inscribirse en el Instituto como alumnos ordinarios aquellos que hayan completado todas las asignaturas del bachillerato en cualquier Facultad eclesiástica o en un Instituto Superior aprobado por la Santa Sede, o aquellos que tengan al menos un título universitario civil de primer ciclo (almenos de tres años).


2) Plan de Estudios

La licenciatura, que dura dos años (cuatro semestres) por un total de 120 ECTS, tiene como objetivo capacitar al estudiante en un conocimiento profundo de la materia y educarlo en el trabajo científico. Para inscribirse en el segundo año, el estudiante debe demostrar un conocimiento suficiente, además de la lengua materna, del idioma latino y de dos de los siguientes idiomas: francés, inglés, italiano, español, alemán.

El plan de estudios de la Licenciatura se divide en disciplinas fundamentales, materias complementarias y seminarios.

Las asignaturas y seminarios complementarios pueden ser elegidos por el alumno entre aquellas del curso de especialización antropológico-cultural.

Es responsabilidad del Consejo de la Sede Central o de la Sección extra-urbana instituir cada año un número adecuado de seminarios y asignaturas opcionales relacionados con asuntos más específicas y más urgentes.


Los estudiantes deben asistir a seminarios y cursos, pasando los exámenes, por un total de 120 créditos ECTS distribuidos de la siguiente manera:

  • 71 créditos ECTS para las asignaturas obligatorias y fundamentales del curso de especialización antropológico-cultural.
  • 21 créditos ECTS para las asignaturas y seminarios opcionales elegidos por el alumno a partir del segundo semestre.
  • 10 créditos ECTS para el examen final general.
  • 16 créditos ECTS para la disertación escrita.
  • 2 créditos ECTS para los dos idiomas extranjeros.



3) Obtención del título

Para obtener el grado de licenciatura, el estudiante debe haber desarrollado una disertación escrita bajo la guía de un profesor. El alumno entregará al profesor en la fecha establecida de año en año una copia impresa y a la Secretaría General una copia impresa y una copia electrónica en formato PDF. Una vez que aprobados los exámenes y seminarios del curso, así como el examen final general, y se haya obtenido una evaluación positiva de la tesis, el estudiante adquiere la Licencia en Matrimonio y Ciencias de la Familia, que constituye un grado canónico.


La calificación final (expresada desde un máximo de treinta) se calcula en función de los siguientes coeficientes:

  • Promedio de cursos obligatorios y básicos: 40% (82 ECTS)
  • Promedio de cursos y seminarios opcionales: 10% (12 ECTS)
  • Disertación escrita: 40% (16 ECTS)
  • Examen total final: 10% (10 ECTS)